La Psicopedagogía permite analizar las dificultades del aprendizaje en las personas; distinguiendo las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales.

¿Qué son las dificultades del aprendizaje?

Es un término general que se refiere a un grupo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

PsicopedagogiaEstos trastornos están causados por algún problema en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, lo cual interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información que reciben los seres humanos de su entorno inmediato.

Entonces los problemas de aprendizaje son un síntoma de una lesión cerebral, lo cual suena muy grave y por tanto la sospecha de que nuestro hijo tenga esta “dificultad”, genera mucha ansiedad y preocupación.

Todos los seres humanos tenemos dentro de parámetros establecidos un proceso de formación o desarrollo de la estructura cortical, es decir, de nuestro cerebro. Este proceso de maduración tiende a estar completo a los seis años aproximadamente, lo cual conlleva que a esta edad los niños son capaces de enfocar bien, coordinar movimientos y tener un hemisferio dominante lo que los hará zurdos o diestros, si no lo son totalmente muy probablemente presentaran problemas con la lateralidad y convergencia visual lo cual les impedirá por más inteligentes y despiertos que sean reconocer las letras, símbolos numéricos etc.

¿Cuáles son los Trastornos del Aprendizaje?

  • Déficit de atención con o sin hiperactividad.
  • Déficit en la concentración.
  • Discalculia: dificultad para el cálculo.
  • Disgrafía: trastorno de la escritura.
  • Disgrafía disléxica o disortografía contenido de la escritura.
  • Disgrafía caligráfica o motriz forma de la escritura.
  •  Dificultad en la motricidad gruesa y fina.
  • Dislexia: confusión, adición, y/o omisión de letras.
  • Sustitución de letras o palabras.
  • Bradilexia: ritmo lector lentificado.
  • Lectura correctiva.
  • Lectura comprensiva.
  • Activación de los procesos lectores.
  • Activación de la memoria.
  • Activación del rendimiento académico infantil.
  • Activación de sistemas y métodos de estudio.

 

Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicopedagógico

PsicopedagogiaEn ANSUZ Centro Psicoterapéutico, evaluamos cuatro aspectos importantes:

  • Aspectos intelectuales.- Establecer el funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento).
  • Aspectos neuropsicológicos.- Establecer la madurez en su sistema nervioso y el nivel en la cantidad e intensidad de los signos neurológicos.
  • Aspectos instrumentales.- Establecer el manejo de la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo.
  • Aspectos emocionales.- Establecer que aspectos del desarrollo emocional del niño se han visto afectados por una experiencia escolar frustrante.

También evaluamos áreas específicas de acuerdo a los requerimientos del paciente, como atención, memoria, etc. y también los aspectos neuropsicológicos o de inteligencia o emocional, etc.

 

Los signos de un “Problema de Aprendizaje” que los padres deben tomar en cuenta son:

  • Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • No recuerda lo que se le acaba de decir.
  • Confunde la derecha y la izquierda, por ejemplo, el número 46 con el número 64, la "p" con la "q", o "le" con "el".
  • Tiene dificultad en sujetar el lápiz, amarrarse los cordones de los zapatos.
  • Le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades motrices sencillas.
  • Se le pierden o olvida los libros de la escuela y otros artículos.
  • No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".

 

Sugerencias para los padres

  • Si su hijo(a) no tiene interés en realizar actividades escolares, olvida los deberes o no quiere asistir a la escuela, indague y evalúe que es lo que le está ocurriendo, no todo tiene que ver con flojera o vaguería.
  • Si su hijo(a) ha sido diagnosticado con algún trastorno del aprendizaje, lo más importante es no etiquetarlo, ya que eso puede predeterminar la vida del niño(a).
  • Si usted sospecha que su hijo(a) presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje, es importante realizar una evaluación, que permitiría tener un diagnóstico temprano y por consecuencia un programa de intervención adecuado.
  • Apoye y estimule a su hijo en cada logro que obtenga, no lo compare con los demás.
  • Identifique cual es la actividad que más motiva a su hijo y estimule el aprendizaje de esta a través de cursos extracurriculares, esto ayudará al niño a desarrollar mayor confianza en sus habilidades y destrezas, desarrollando el tipo de inteligencia que mas fuerte e importante es para él.
  • Lea sobre inteligencias múltiples en la educación y sobre tratamientos para los problemas de aprendizaje; usted es parte importante en este proceso.
  • Refuerce la autoestima de su hijo(a), ya que por sus fracasos escolares su nivel de frustración se incrementa y puede desarrollar problemas emocionales.
  • Dé a conocer el diagnóstico a los educadores de su hijo(a), para que éstos sean más justos con el trabajo del niño(a) y en la evaluación de sus actividades.